La Ertzaintza opera desde este lunes en los puertos de Bilbao (Santurtzi, Bizkaia) y Pasaia (Gipuzkoa), donde trabaja ya con sus nuevas funciones en materia de seguridad, tal como le reconoce el Estatuto de Gernika.
Estas nuevas labores policiales se enmarcan en la reciente ampliación de competencias de la policía vasca que, en adelante, se encargará de labores de protección ciudadana, de la seguridad vial. También el control de tráfico marítimo y aéreo en los puertos y en sus áreas restringidas. La Guardia Civil y la Policía Nacional mantendrán, asimismo, sus funciones de control de fronteras, lucha contra el narcotráfico y aduanas. Al acto de Santurtzi, ha acudido entre otros representantes, el lehendakari Imanol Pradales.
De momento, son 20 los agentes de la Ertzain-etxea de Muskiz que operan en el puerto vizcaíno, aunque dentro de un mes el dispositivo se ampliará a 30. Además, contarán con el apoyo de la Unidad de Vigilancia y Rescate, que también reforzada con 11 nuevos efectivos.
Esta ampliación de competencias también se trasladará a los aeropuertos vascos, según determinaron los gobiernos español y vasco en la última reunión de la Junta de Seguridad del País Vasco, celebrada en julio pasado.