Los menores de 12 años ya viajan gratis en el transporte público de Euskadi, una medida que sigue generando algunas dudas, por lo que desde el Gobierno Vasco han querido resolver las más importante y las que más se repiten. Así, lo primero es dejar claro que la medida no es temporal, sino que ha llegado para quedarse.
¿Por qué se ha decidido impulsar la gratuidad del transporte público hasta los 12 años?
Desde el Departamento de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco se ha impulsado la medida para favorecer los medios de transporte más respetuosos con el medio ambiente, introducir el hábito de la utilización del transporte público en las nuevas generaciones y, al mismo tiempo, aliviar las economías familiares.
Más dudas. ¿Es una medida temporal?
La gratuidad hasta cumplir doce años se plantea como una medida estructural. Es decir, ha llegado para quedarse, al igual que la gratuidad de 0 a 6 años, que ya estaba implementada en Euskadi.
¿En qué transportes se aplica?
Todos los operadores de transporte público autonómico y provincial de Euskadi, así como buena parte de los municipales, aplican la gratuidad hasta los 12 años tras adoptarse la decisión en los órganos territoriales correspondientes.
¿Qué se necesita?
Todos los niños/as de entre 6 y 12 años deben contar con una tarjeta personalizada para acceder a la gratuidad.
¿Los niños/as de 12 años tienen que pagar?
Sí, la gratuidad se aplica hasta el día anterior a que cumplan 12 años. El día que alcanzan esa edad, empiezan a abonar la tarifa que les corresponda.
¿Y los menores de 6 años?
Pueden seguir accediendo al transporte colectivo como hasta ahora, sin necesidad de solicitar una tarjeta personalizada.
¿Dónde se puede obtener la tarjeta?
Los procedimientos para solicitar una nueva tarjeta y los requisitos pueden ser consultados aquí: Bat (Álava), Barik (Bizkaia) y Mugi (Gipuzkoa).
¿Las tres tarjetas pueden utilizarse en un territorio diferente al de residencia?
Sí, las personas menores de 12 años pueden utilizar su Bat, Barik y Mugi personalizada en el transporte público de los tres territorios de la Comunidad Autónoma Vasca sin coste alguno.
¿Qué pasa con el saldo que ya hay en las tarjetas?
Si hay saldo sin consumir en una tarjeta de un/a menor de 6 a 12 años, este se mantiene en la tarjeta hasta que la persona cumpla 12 años y deba empezar a pagar.
¿Y si hay algún problema y se cobra el viaje en alguna validadora del transporte público de Euskadi?
Se puede solicitar el abono de la cuantía en las Oficinas de Atención a las personas viajeras de cada transporte público.
¿Puede un/a menor de 12 años viajar solo/a en Euskotren?
Puede hacerlo, pero debe contar con la autorización de sus progenitores o tutores, que se puede descargar aquí.