
El Hospital de Gorliz de Osakidetza se sitúa en vanguardia de la atención a las personas mayores frágiles en Euskadi. Y es que cuenta con una Unidad de Fragilidad, pionera en nuestro entorno y que, desde su puesta en marcha hace 18 meses, ha atendido a un millar de pacientes. Su estancia media es de 12 días.
Unidad de Fragilidad
La Unidad de Fragilidad lidera un nuevo modelo de atención al paciente mayor frágil mediante un abordaje en equipo, multidisciplinar, y liderado por geriatras. Su visión es más integral y holística,y en el caso de la tipología de paciente mayor frágil, va más allá de la enfermedad aguda. A través de una valoración geriátrica que comprende una evaluación tanto de la esfera cognitiva y funcional de las y los pacientes como de la esfera social, que evalúa cuáles son sus necesidades y su calidad de vida.
El objetivo es que no sufran un deterioro funcional y pierdan calidad de vida al finalizar su ingreso. Para ello es importante que los pacientes y sus familiares sean conscientes, y cada vez lo son más, de que el ejercicio, la alimentación y el autocuidado son elementos clave para no avanzar hacia un estado de dependencia en salud.