
Andoni Ortuzar se retira y deja vía libre a Aitor Esteban para liderar el PNV en medio de la fragmentación interna. Llevaba en el cargo desde 2013 y optaba a la reelección pero las bases y el aparato de Bizkaia habían lanzado la alternativa del portavoz en el Congreso.
El hasta ahora líder jeltzale ha comunicado su decisión en una carta a la militancia publicada en sus redes sociales y no pasará a la segunda vuelta, que se inicia esta semana. Agradece a la afiliación que le haya respaldado mayoritariamente, aunque dice que también ha quedado patente que hay una parte menor pero significativa de la militancia que promueve el cambio«.
Pese a ganar en la primera vuelta frente a Aitor Esteban y llevar varios días negociando para evitar una colisión inédita en el partido, Ortuzar ha decidido echarse a un lado para evitar, precisamente, el choque que amenazaba con fracturar el partido. Por ello, el actual presidente se aparta de la carrera electoral con una carta en la que llama a «la unidad» y con la que trata de evitar el riesgo de ruptura.