
Alfonso Díaz Alcázar, un guardia civil de 37 años, lucha contra un agresivo cáncer de páncreas. Su última esperanza es someterse a una terapia experimental con células CAR-T en Estados Unidos. Para costear el tratamiento, necesita reunir 516.000 euros a través de una campaña de crowdfunding llamada @juntosporalfonso.
La respuesta de su comunidad ha sido inmediata. El Club Ciclista de Espinosa ha donado 1.000 euros, y las peñas TBO Doble y Arrimaos aportarán otros 2.000, gracias a los premios de concursos de disfraces y carrozas. Además, el cuartel de la Guardia Civil de Espinosa está organizando una carrera solidaria en colaboración con la prueba deportiva Picón Castro para marzo. Comercios locales ya han colocado huchas solidarias, mientras amigos y vecinos venden papeletas a 1 euro para sortear una estancia en el hotel rural La Casa Encanto.
La familia vivió en Espinosa de los Monteros durante tres años, donde crearon un estrecho vínculo con el pueblo de Espinosa.
Tras el diagnóstico en febrero de 2024, Alfonso y Marina se casaron el 3 de marzo de 2024 en la capilla del Hospital Virgen de la Arrixaca, apenas tres días antes de que él fuera operado. Desde entonces ha pasado por varias intervenciones y tratamientos, siempre rodeado y apoyado por sus seres queridos. Ahora, el cáncer ha hecho metástasis en el hígado, y los médicos en España ya no tienen opciones. La terapia en Estados Unidos es la última oportunidad.
La campaña se viste con una frase que Alfonso lleva por bandera: «Lo difícil se hará, lo imposible tardará un poco más». Está decidido a seguir peleando por su vida y por volver a ser feliz junto a su familia.