
El reciente éxito de la película «El 47», que cuenta el secuestro de un autobús en Barcelona para exigir mejor transporte público, ha hecho que recordemos una historia real casi idéntica. Pero lo curioso es que esta gesta ocurrió primero en Bilbao, solo unas semanas antes, el 16 de abril de 1978.
En El Madrugador hemos hablado con Rafa Natera quien lideró una protesta para que el autobús de la línea 27 dejara de acabar en Errekalde y subiera hasta Betolaza y Uretamendi. «Llevábamos semanas pidiendo al Ayuntamiento que nos pusieran un autobús. Hacíamos manifestaciones con burros y otros materiales para ver si nos hacían caso», cuenta Rafa.

Ante la falta de respuesta, Rafa y otros vecinos tomaron una decisión radical: secuestrar un autobús. Sacaron al conductor, y Rafa lo condujo hasta la Plaza Uretamendi, donde lo dejó aparcado. «La empresa de autobuses vino y me denunció». Tras la acción, la Policía Nacional lo buscó durante días. «Estuve 15 o 20 días durmiendo en el autobús o en casa de mi hermana en Gernika». Cada día volvía al barrio para dejar a sus compañeros del trabajo con el autobús de la empresa. Cuando llegaba a Errekalde los vecinos lo alertaban del despliegue policial. Finalmente, la búsqueda cesó cuando «otro vecino subió otro autobús», consiguiendo el mismo objetivo. No fue el único caso. Según Rafa, «después lo hicieron también los vecinos de Castrejana y Arangoiti y ellos también consiguieron autobús».

Al ver «El 47», Rafa se ha sentido identificado. Aunque no puede asegurar que su protesta inspirara a los vecinos de Barcelona, pero resulta curioso que ocurriera solo 15 días después. ¿Tal vez lo leyeron en algún periódico y decidieron hacer lo mismo? Quién sabe.
José Ramón
El primer autobús que se secuestró en España fue el 2 de agosto de 1973 en Santa Coloma de Gramanet, con el fin de reclamar que llegara el autobús de la lñinea 10 a Can Franquesa.