
Mejorar la seguridad en el hogar de las personas mayores. Este es el principal objetivo del programa, Helduak – Mayores Renove Vivienda, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Bilbao, a través de Surbisa. En él se plantean ayudas, a fondo perdido, de hasta 3.000 euros, por la sustitución de bañeras por duchas, entre otros. Pero, ¿cómo se piden estas ayudas? Vamos a explicárselo.
Primeros requisitos
Lo primero a tener en cuenta es que podrán acceder a estas subvenciones las personas propietarias de vivienda en las que viva una persona de más de 60 años o que tenga reconocido y en vigor un grado de discapacidad igual o superior al 33%. En el caso que la discapacidad sea visual tendrá que ser igual o superior al 65%. También, lógicamente, las personas propietarias que directamente sean mayores o con discapacidad.
Presupuestos
La intervención planteada debe tener un presupuesto protegible mínimo de 1.000 euros y contar, como no, con el permiso de obras correspondiente si es necesario. La obra deberá haberse realizado y finalizado, entre el 1 de enero del 2024 al 15 noviembre de 2025, fecha en la que finaliza el plazo de solicitud. Se considerará que ha finalizado la ejecución de las obras en la fecha de emisión de factura, a la que se le acompañará fotografía de los trabajos realizados.
Las ayudas consisten en una subvención a fondo perdido del 50 % con un máximo de 3.000 euros. Para los barrios de Uretamendi-Betolaza, Iturrigorri-Peñaskal y Otxarkoaga será del 80% con un límite máximo de 4.800 euros. Además, serán compatibles con otras reguladas por Surbisa o por otras entidades.
Obras que se pueden llevar a cabo
Entre los trabajos que podrán subvencionarse con estas ayudas están las obras para cambiar de bañera a ducha, la instalación de asientos de ducha, la adecuación de sanitarios, puertas, pavimentos, pasillos, pasamanos para ayuda a movilidad, adaptación de mobiliario, etc., y la
instalación domótica y tecnologías que favorezcan la autonomía personal.
¿Cómo presentar las solicitudes?
Las solicitudes se podrán presentar hasta el 14 de noviembre o hasta que se agote el presupuesto de 180.000 euros, y se atenderán por orden de llegada. Se pueden presentar de diferentes maneras:
— Presencialmente en las oficinas de Surbisa en la calle Ronda, 6, para lo cual podrá solicitar una cita previa a través de la dirección de mail helduak@surb.bilbao.eus o en el teléfono 944159955.
— Telemáticamente a través de la web de Surbisa.
— O por mail helduak@surb.bilbao.eus.
El impreso de solicitud puede encontrarse en la web surbisa.eus. En el plazo de dos meses desde la presentación completa de la solicitud, se resolverá sobre la concesión o denegación de la subvención correspondiente. El personal técnico de Surbisa podrá visitar la vivienda antes, durante y a la finalización de la tramitación de las ayudas para verificar que las obras subvencionadas se han ejecutado conforme a lo previsto en el expediente.