
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Barakaldo a dos mujeres de nacionalidad colombiana, acusadas de pertenecer a una red de trata de personas. Este grupo explotaba sexualmente a jóvenes traídas desde Colombia con falsas promesas de una vida mejor en España.
La investigación comenzó tras la denuncia de una mujer en Zaragoza. La víctima, de 30 años, explicó que la engañaron para viajar a Madrid y, una vez en España, la trasladaron a un piso en Barakaldo, donde la obligaron a ejercer la prostitución durante 24 horas al día, siete días a la semana. La organización le impuso una deuda de 5.000 euros y se quedaba con el 40 % de sus ingresos, además de cobrarle 100 euros semanales por promocionar sus servicios en páginas web.
Durante tres meses, la víctima vivió bajo vigilancia constante y solo podía salir 15 minutos al día. Aprovechando una de esas salidas y con la ayuda de un cliente, logró escapar y denunciar su situación.
Detención y nuevas investigaciones
Tras la denuncia, la Unidad Contra Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Policía Nacional en Bilbao, en colaboración con las unidades de Zaragoza y Madrid, identificó y arrestó a L.M.C. (34 años) y G.M.C. (22 años).
Las detenidas fueron trasladadas a dependencias policiales en Bilbao y puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia, acusadas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, prostitución coactiva, favorecimiento de la inmigración irregular y pertenencia a organización criminal.
Aunque la Policía localizó rápidamente el piso donde operaba la red, las detenidas habrían tenido tiempo de «limpiar» la vivienda para eliminar pruebas. La investigación sigue en marcha para identificar y detener a más implicados en esta red criminal.