
El Jurado del Concurso convocado por el Ayuntamiento de Bilbao para convertir el solar situado en los números 6 y 8 de la calle Sendeja en un nuevo espacio público estancial ha considerado que la propuesta titulada ¡Agua de Bilbao! es la más idónea. Concretamente para abordar la intervención intervención integral, arquitectónica y paisajística que buscaba el Consistorio.
La idea ganadora corresponde al estudio bilbaíno KATSURA Arquitectura y Urbanismo. Y de ella, ha destacado el jurado, “su originalidad, belleza y creatividad”, tal y como resalta el fallo del concurso.
En total, se han recibido doce propuestas, aunque una de ellas no ha sido valorada por romper el anonimato requerido, de otros tantos equipos. Todos ellos compuestos, como mínimo, por un/a arquitecto/a o ingeniero/a, un/a responsable de soluciones artísticas en pintura en entornos urbanos y un/a paisajista.
La parcela está actualmente cerrada mediante un muro de bloque de hormigón y está categorizada, según el Plan General de Ordenación Urbana, como espacio libre. Es decir, espacios ajardinados (parques, jardines…) o pavimentados (plazas, áreas de juego, paseos…) destinados al ocio y expansión de la población.
La propuesta ganadora destaca por original y creativa, y marca la diferencia con el resto -a juicio del jurado- por la presencia y protagonismo de “una cascada de agua” con un “lenguaje, expresividad y escala muy adecuada al entorno”. El equipo de KATSURA recibirá un premio de 15.000 euros.