
Renfe finaliza la instalación de sistemas de videovigilancia inteligente en 49 estaciones del núcleo de Cercanías de Bilbao.
De este modo ha finalizado la primera fase del proyecto RS3, que cuenta con más de 32 millones de euros de presupuesto de los fondos NextGenerationUE. Hasta ahora, a nivel estatal se han instalado 415 de estas cámarAs y a partir de marzo se actuará en 182 estaciones más.
Este nuevo sistema recopila y procesa de forma anónima y automatizada miles de datos que son analizados por algoritmos de inteligencia artificial. Además, mejora la calidad de las imágenes que reciben los Centros de Seguridad 24 horas de Renfe, que pueden servir para investigar hechos de diversa índole que se produzcan en estaciones. Esto aporta una mayor percepción de seguridad por parte del viajero, al tiempo que se actualizan unos sistemas de seguridad que estaban obsoletos.
Mediante la analítica de comportamientos delictivos, el sistema puede detectar peleas y agresiones. Estas analíticas generan alarmas en tiempo real en los Centros de Seguridad 24 Horas de Renfe.