
Hallan varios esqueletos bajo la iglesia de San Jorge en Santurtzi. Desde hace cinco semanas se está llevando a cabo una excavación que permitirá saber a ciencia cierta qué hay bajo este templo. Una iglesia bajo la que, según parece, tuvo lugar el primer asentamiento en la localidad marinera.
Ahora, estos huesos serán valorados por el equipo de arqueólogos que están llevando a cabo este proyecto financiado por la Diputación Foral de Bizkaia. El hallazgo podría ayudar a poner una fecha aproximada a los restos que se pueden encontrar inmediatamente debajo de la actual iglesia de San Jorge. En esa labor también sería de ayuda el hallazgo de diversos objetos.
Al poner en marcha estos sondeos arqueológicos, los expertos partían casi con la certeza de que se iban a encontrar los restos del antiguo templo románico que se alzaba en el lugar. Los primeros resultados concluyentes podrían tenerse para el próximo mes de junio. Sin embargo, esta fecha orientativa podrá variar en función de los restos que se sigan encontrando bajo la iglesia de San Jorge, donde Santurtzi está buscando sus orígenes más profundos.