
23.500 euros de sanción para la residencia Albiz Santiago Llanos, en Sestao. La Diputación Foral de Bizkaia había abierto varios expedientes a este centro que se resuelven con esta multa por incumplimiento de la normativa de residencias.
Así, la empresa que gestiona el centro –el Grupo Babesten– ha recibido una sanción económica por media docena de incumplimientos. Por ejemplo, por sujeción física de usuarios o usuarias sin prescripción facultativa, el ratio de personal o deficiencias en la atención sanitaria a un residente. También por quebrantamientos en el mantenimiento de ciertas instalaciones.
Recordemos que han sido varias las quejas recibidas en la Unidad de Atención de Personas Usuarias en relación a esta residencia que cuenta con 134 plazas para personas mayores. Esto ha desembocado en la apertura de tres expedientes de seguimiento. En una de esas quejas, 371 familiares denunciaron incumplimientos en ratios de personal, en los cambios nocturnos de absorbentes, y en deficiencias en la calidad de la comida, la limpieza o las sujeciones físicas.