
Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Abanto Zierbena pone en marcha una campaña para la captura de avispas asiáticas con el fin de frenar su proliferación. Se desarrollará durante los meses de marzo, abril y mayo, época en la que las avispas, salidas de la hibernación, todavía no tienen formados los nidos.
A partir de los resultados obtenidos en la campaña del 2024 este año se van a realizar algunas modificaciones. Por una parte, se va a incrementar el número de trampas en la zona de Kotorrio y la vía verde. Y es que en estas áreas se ha podido apreciar un número elevado de capturas, incluso en la última revisión, donde se registró una disminución de las capturas en el resto del municipio. Por otra parte, en esta ocasión, se colocarán 57 trampas , la mayoría en los mismos sitios, salvo las nuevas. De este modo, serán geolocalizadas y reflejadas en un archivo KML con el resto. El objetivo es que su localización esté al alcance del Ayuntamiento y de la población. Asimismo, se realizarán revisiones periódicas aproximadamente cada 15 días, en las cuales se contabilizarán las capturas y se repondrán los cebos atrayentes.
Desde el Ayuntamiento de Abanto Zierbena se recuerda que no es conveniente acercarse a las trampas y sobre todo a los nidos de la avispa asiática. En caso de picadura, se recomienda aplicar calor sobre la picadura ya que el calor desactiva el veneno.