
Agentes de la Ertzaintza han detenido a cuatro personas en Bilbao y Bermeo y han abierto diligencias contra otras dos en el marco de una investigación sobre una banda organizada especializada en robos en viviendas del norte peninsular. Se les atribuye su presunta participación en varias decenas de robos cometidos en los últimos meses en Álava, Navarra, Cantabria y Asturias.
Las pesquisas comenzaron tras una serie de robos en domicilios de Álava el pasado año. El Servicio de Investigación Criminal Territorial (S.I.C.T.A.) de la Ertzaintza en Álava asumió el caso y determinó la implicación de varias personas afincadas en Bizkaia. La investigación reveló que los sospechosos formaban parte de una banda organizada especializada en estos delitos.
Desde la mañana del martes, agentes de la Ertzaintza, con el apoyo de patrullas de diferentes unidades, desplegaron un operativo para detener a los sospechosos. Durante la jornada, fueron arrestados tres hombres en Bilbao, de entre 30 y 33 años, y el miércoles se produjo otra detención en Bermeo. Además, dos personas más han sido investigadas por su posible relación con los hechos. La operación está dirigida por el Juzgado de Instrucción número 4 de Vitoria-Gasteiz.
En el registro de una vivienda se han incautado joyas, dispositivos electrónicos, dinero en efectivo y herramientas utilizadas en los robos, que ahora serán analizadas como pruebas.
La operación policial, denominada “Jauzilari”, hace referencia al modus operandi de la banda, que solía asaltar viviendas unifamiliares saltando vallas o muros perimetrales. Los robos se perpetraban al anochecer, cuando las casas parecían desocupadas al no haber luces encendidas.
Los detenidos han sido puestos a disposición judicial, aunque la Ertzaintza mantiene la investigación abierta y no se descartan nuevas detenciones.