
El Sindicato Profesional de la Ertzaintza denuncia el alarmante incremento en la incautación de armas blancas en Euskadi. Una situación que evidencia. según aseguran, el creciente clima de inseguridad en nuestras calles y el aumento de la peligrosidad a la que se enfrentan los agentes en su labor diaria.
Según los datos de SIPE, las incautaciones de este tipo de armas se han duplicado desde la pandemia, reflejando una realidad cada vez más violenta y un riesgo añadido para la seguridad de los ertzainas. Exigen al Gobierno Vasco que dote a los agentes de todos los medios materiales necesarios para garantizar su protección en el ejercicio de sus funciones.
Esta denuncia se suma a la realizada recientemente por Si.P.E. sobre el aumento de agresiones a los ertzainas, cuyas cifras se han disparado en los últimos años. En 2024, se registraron 591 agresiones sin incapacidad temporal y 154 con incapacidad temporal, poniendo de manifiesto la creciente violencia contra los agentes y la pérdida progresiva del principio de autoridad. La dejadez del Gobierno Vasco en la protección de sus propios agentes es inaceptable y debe corregirse con urgencia.
Desde Si.P.E., instan al Ejecutivo autonómico a tomar medidas inmediatas para revertir esta situación.