
Barakaldo sigue ampliando su red de bidegorris para impulsar la movilidad sostenible en el municipio. En unos meses, a los 22 kilómetros de carriles bici, habrá que sumar medio kilómetro más que está creándose en la actualidad en Lutxana, para unir el parque de La Orconera y Munoa. La obra, con un plazo de cinco meses, cuenta con una inversión de 228.326 euros que se está llevando con los fondos europeos Next Generation.
La obra proyecta un bidegorri de carácter bidireccional separado del tráfico motorizado y peatonal. La anchura de la plataforma de circulación será de 3 metros, con carriles de 1,5 metros de ancho. La longitud total es de 345 metros. Comienza en la zona alta del parque Orconera, en concreto en la calle Llano, a la altura del colegio Munoa, en una esquina ajardinada donde se construirá un pequeño aparcamiento de bicicletas. Tras cruzar la calzada y aceras de la calle Llano, el trazado discurre a través de la zona verde del parque, en dirección norte en paralelo a uno de los senderos peatonales hasta llegar a la conexión con el carril bici existente que conecta la calle Serralta con Obispo Padre Olaetxea.
Ampliando los carriles bici
Desde el Ayuntamiento fabril han destacado que, en los últimos años, han ampliado de manera considerable los carriles bici, incorporando también carriles amigables. Así se ha conectado Barakaldo con Bilbao a través de Zorrotza y está en marcha la construcción del puente ciclable hasta la margen derecha.