Villarcayo se convierte en el principal proveedor de carne para Euskadi

El cierre de los mataderos en Álava y Vizcaya ha llevado a carnicerías y ganaderos vascos a confiar en la producción cárnica burgalesa
El 50% de la carne del matadero de Villarcayo termina en Euskadi. / aleksandarlittlewolf (Freepik)

El matadero de Villarcayo se ha convertido en el principal proveedor de carne para Euskadi, según informa el Diario de Burgos. Tras el cierre del último matadero en Álava en 2021 y la desaparición de los de Bizkaia, el sector cárnico vasco ha tenido que buscar alternativas en provincias vecinas. Hoy, casi la mitad de la carne que se consume en Bizkaia y Álava proviene de Villarcayo, con más de 368.000 kilos vendidos en 2024.

Aunque la pasada primavera se inauguró un centro de transformación cárnica en Orduña, muchos carniceros y ganaderos vascos han mantenido su relación comercial con Villarcayo. Localidades como Bilbao, Barakaldo, Amurrio o Artziniega continúan sacrificando sus reses en la explotación burgalesa.

El matadero de Villarcayo sacrificó el pasado año 737.635 kilos de carne, de los que el 76% correspondieron a vacuno. A pesar de los intentos por recuperar la industria cárnica local, Euskadi sigue dependiendo de infraestructuras externas para abastecer sus carnicerías y mercados.


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00