
La plataforma en defensa de la sanidad pública de Barakaldo «BOPA (Barakaldo Osasungintza Publikoaren Alde)» se ha concentrado este martes 11 de marzo las 12 del mediodía frente al Ambulatorio de Zaballa para denunciar la situación de los centros de salud de Barakaldo y la opacidad en la gestión de las listas de espera.
Según los convocantes, el Consejero de Salud ha afirmado que, las listas de espera quirúrgica y de consultas externas, se han situado por debajo de 60 días.
Sin embargo, aseguran que según la información ofrecida por el propio Consejero en sede parlamentaria, en el mes de febrero, en la OSI Barakaldo-Sestao la media es de 75 y 71 días, respectivamente. En cualquier caso, desde BOPA aseguran que según la información facilitada por personas afectadas, algunas especialidades superan dichas cifras, llegando, incluso, a los 19 meses.
Bajo el lema ‘Ni promesas huecas, ni mentiras‘, aseguran que la sanidad pública requiere urgentemente el abordaje de los problemas estructurales que la están deteriorando; entre otros, la reducción de las largas listas de espera, porque inciden negativamente en la salud de la población
Ante tanta opacidad y manipulación, -señalan- exigen transparencia y control público de las listas de espera.