
El Gobierno Vasco ha aprobado una partida de 7.270.615 euros para el Programa Dental Infantil (PADI) 2025, que garantiza la atención bucodental gratuita para menores de entre 7 y 15 años. Este programa lleva 34 años funcionando y beneficia a unos 200.000 niños y niñas cada año gracias a la colaboración de profesionales de Osakidetza y los colegios de Odontólogos y Estomatólogos de Euskadi.
El PADI permite detectar y tratar de forma temprana las caries y reforzar los hábitos de higiene bucal. Desde noviembre de 2023, Osakidetza amplió esta cobertura a menores de 0 a 6 años, lo que beneficiará a unos 108.000 niños y niñas más. Además, se ha extendido la atención dental preventiva a embarazadas y se ofrece asistencia específica a pacientes oncológicos.
La salud bucodental infantil en Euskadi es la mejor del Estado y una de las mejores de Europa, según el IV Estudio Epidemiológico de la Salud Bucodental. Para seguir mejorando, el Departamento de Salud lanzará una campaña de sensibilización en zonas con menor cobertura del PADI, como áreas rurales o alejadas de núcleos urbanos.