
El Ayuntamiento de Bilbao apuesta por la naturaleza para controlar las plagas en la ciudad. En los últimos meses ha instalado 20 cajas nido para aves rapaces nocturnas como cárabos, autillos y lechuzas en diferentes puntos de la ciudad. El objetivo es favorecer la nidificación de estas especies protegidas, que ayudan a mantener a raya a roedores e insectos.
Esta estrategia ya ha dado sus frutos: se ha detectado el primer nacimiento de tres crías de cárabo en una de las cajas instaladas. Algunas de estas estructuras cuentan con microcámaras, lo que ha permitido observar el crecimiento de los nuevos depredadores naturales.
El concejal de Salud y Consumo, Álvaro Pérez, ha destacado que «seguimos trabajando para el control de plagas de una forma más natural», subrayando que estas aves cazan desde roedores hasta insectos, favoreciendo la biodiversidad. Además, el Ayuntamiento prevé colocar 20 nuevas cajas para rapaces diurnas como el halcón peregrino y el cernícalo común, especializados en capturar palomas.