
El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y la concejala de Seguridad, Amaia Arregi, dieron la bienvenida a la XXIII Promoción de la Policía Municipal de Bilbao, compuesta por 58 nuevos agentes, en un acto celebrado en el Salón Árabe del Ayuntamiento. De estos agentes, 22 son mujeres y 36 hombres, con una edad media de 30,72 años, siendo el más joven de 24 años y el mayor de 48.
La promoción proviene de la última convocatoria unificada organizada por EUDEL y el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco. De los 58 agentes, 54 han completado recientemente el curso de ingreso a la categoría de Agente de la Escala Básica en Arkaute, mientras que 4 se incorporaron directamente al servicio al tener este curso convalidado por haberlo realizado previamente para otras fuerzas policiales, como la Ertzaintza.
El Alcalde expresó su confianza en los nuevos agentes, destacando su papel clave en la seguridad de Bilbao, que debe ser cercana y orientada al diálogo y la mediación. Por su parte, la concejala de Seguridad les animó a mantener la ilusión y el compromiso adquirido con la ciudad y sus ciudadanos.
Desde 2002, Bilbao ha incorporado nuevas promociones de agentes, con un total de más de 600 funcionarios. Las promociones han sido posibles gracias a la convocatoria unificada, que facilita los procesos selectivos para los Ayuntamientos vascos, reduciendo costes y simplificando la gestión.
Esta incorporación forma parte del proceso de rejuvenecimiento de la plantilla policial, buscando mejorar la proximidad y efectividad de los servicios de seguridad en la ciudad.