
La OMIC de Bilbao atendió 7.086 consultas durante 2024, tramitó 1.013 reclamaciones y realizó 20 inspecciones de consumo, según informó hoy el Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao.
Los sectores con más reclamaciones fueron la telefonía (16%), el transporte aéreo y agencias de viaje (14%) y la energía (10%). En estos casos, las principales quejas se debieron a problemas con la facturación, retrasos y cancelaciones en vuelos, y cambios de compañía eléctrica sin consentimiento.
La OMIC también realizó 20 inspecciones, frente a las 7 del año anterior. La mayoría se centraron en la hostelería y pastelería (12 en total) por falta de información sobre alérgenos, y en gimnasios (7 inspecciones) por ausencia de agua caliente.
En el ámbito educativo, la OMIC llegó a 1.875 estudiantes de 28 centros escolares con actividades formativas. Se realizaron visitas a la depuradora de Sollano, el Mercado de la Ribera y el transporte público de Bilbao. Además, se organizaron talleres de seguridad alimentaria y se representó la obra teatral «EZER EZ» para concienciar a los más pequeños sobre el consumo responsable.