
Dos detenidos en Bizkaia por sacar dinero en efectivo de varios cajeros mediante el método de Shiming. Hasta el momento hay siete personas estafadas en Santa Cruz de Tenerife, Jaén, Burgos, Salamanca, A Coruña y Asturias.
La Guardia Civil de Bizkaia, en el marco de la Operación SANCIRE, ha identificado a dos hombres por ser los presuntos autores de un delito de estafa continuada mediante Shiming, al extraer dinero de manera fraudulenta en cajeros automáticos situados en la provincia de Bizkaia. En concreto, en los barrios bilbaínos de Santutxu y Abando y en la localidad de Basauri.
Modus operandi
Enviaban de forma masiva un SMS simulando ser una entidad bancaria, en el cual se informaba a las víctimas del inicio de sesión en su aplicación del banco desde otro dispositivo. Enviaban un enlace fraudulento a través del cual se hacían con las claves de los clientes. Los estafadores, con la información obtenida con estos dos mensajes, se acercaban rápidamente a un cajero de la entidad y solicitaban la extracción de 200 euros (cantidad máxima que dispensa un cajero para extracciones sin tarjeta física en la fecha de ocurrencia de los hechos).
Los dos hombres se encuentran en prisión por ser reincidentes en estafas similares. Por cierto que, la entidad bancaria, con sede social en Bizkaia, se ha personado también en la causa judicial.