
La N-120 (Logroño-Burgos) contará en los próximos meses con un nuevo radar de tramo que controlará la velocidad en un tramo de tres kilómetros entre los municipios burgaleses de Villafranca Montes de Oca y Villambistia. Esta carretera es una vía habitual para muchos vascos que veranean en localidades como Belorado, Pradoluengo o el entorno de Briviesca.
El nuevo radar ya cuenta con la homologación de la Dirección General de Tráfico (DGT) y entrará en funcionamiento en los próximos meses. Este radar limitará la velocidad a 90 km/h en el tramo mencionado.
Durante el primer año de funcionamiento, el radar contará con un margen de error de ±3 km/h. Tras ese periodo inicial, si supera las verificaciones pertinentes, el margen de error pasará a ser de ±5 km/h.
Este radar se ha ubicado siguiendo criterios técnicos basados en un algoritmo que analiza diversos factores como la frecuencia de excesos de velocidad, la siniestralidad, el volumen de tráfico y la importancia de la carretera. Esta herramienta permite identificar zonas especialmente peligrosas, que son las prioritarias para la instalación de nuevos dispositivos de control.