El músico y artista gráfico recrea el Bilbao industrial de los 70 y 80 en la exposición ‘Make Bilbao grAI again’ que hasta el 2 de abril se puede visitar en el centro Aluzeta de Rekalde, en Bilbao. El que fuera fundador de grupos como M.C.D. o Motorsex recrea con la ayuda de la Inteligencia Artificial esa ciudad donde creció y ese ambiente que a día de hoy «echa de menos».
La muestra reúne medio centenar de imágenes que representa el ambiente de su niñez y juventud. Ese Bilbao «de barrio y barro», tal y como explica Vázquez. El artista, que ha estado con nosotros en Revista Semanal, de telebilbao nos ha contado que hace dos años empezó a «enredar» con la Inteligencia Artificial. Lo que creaba lo subía a las redes sociales, «y a la gente le gustó porque les traían muchos recuerdos». Pronto llegaría la propuesta de recoger en un libro todas esas imágenes, y así llegó la publicación de fotografías ‘Make Bilbao GrAI Again’ (Haz Bilbao gris de nuevo) que vio la luz el año pasado. En la exposición se presentan un total de 54. Junto a las imágenes, también se muestran las guitarras de Loles Vulpes (que es su hermana), de M.C.D., tiragomas, bolas de goma, fanzines, discos, octavillas... , y también algunos vídeos generados con IA.
De aquellos años, Niko Vázquez recuerda que «era una época muy revuelta, de peleas, luchas», pero a la vez «más solidaria y más humana, a pesar de todos los desastres medioambientales que nos rodeaban». Cree que ahora «somos más individualistas, y la ciudad (Bilbao) está envuelta en una especie de celofán». En ese sentido, reconoce que esta exposición tiene un carácter reivindicativo, porque «las ciudades las hacen las personas y no los edificios icónicos y turísticos».