
Los trabajadores del colegio Scientia San Pedro Ikastetxea de Bilbao han denunciado que continúan atrapados en una situación insostenible. El centró educativó cerró a principios de 2025 tras una decisión algo sorpresiva. Pese a que el Gobierno Vasco retiró el concierto educativo por irregularidades de la empresa gestora, el personal sigue acudiendo al centro sin alumnado, sin salario y sin recibir una solución clara.
En un comunicado hecho público, los empleados denuncian que llevan sin cobrar desde enero de 2025, aunque muchos ya arrastraban impagos desde marzo de 2024. «No podemos acceder a un trabajo, no cobramos nuestro sueldo, no tenemos alumnos/as a los que enseñar. Nos siguen manteniendo en la empresa sin despedirnos. ¡NO PODEMOS MÁS!», claman en su mensaje.
Muchos meses en la cuerda floja
El conflicto se remonta al pasado 13 de diciembre de 2024, cuando el Departamento de Educación informó a la empresa Scientia Bilbao SL que el centro pasaba a ser de financiación privada. Días después, el alumnado fue recolocado en otros colegios.
A pesar de que no hay estudiantes en el centro, la empresa sigue obligando a los trabajadores a realizar informes sobre los alumnos que ya no están en el colegio. La empresa intentó justificar la situación presentando un ERE por fuerza mayor, alegando que el cierre fue «inesperado». Sin embargo, la Delegación de Trabajo denegó el ERE, argumentando que la verdadera causa fue la gestión irregular que había mantenido la empresa durante meses.
Ante esta situación, los trabajadores han convocado una manifestación para hoy, martes 18 de marzo, a las 17:30h frente al colegio, ubicado en el Paseo del Campo Volantín 36. «Necesitamos vuestro apoyo, necesitamos que se haga visible esta situación», concluyen los empleados, quienes exigen que se resuelva su situación de una vez por todas.