
Blas de Otero, Gabriel Aresti, Juan Larrea o Miguel de Unamuno. Son sólo algunos de los ilustres nombres que han ensalzado el nombre de la Villa por su aportación a la poesía y la literatura. Por ello, la octogenaria Asociación Artística Vizcaína celebra este viernes en Bilbao la 26ª edición del DÍA MUNDIAL de la POESÍA. Y lo hará con un recorrido poético por las diferentes esculturas de la Villa. Será este viernes 21 de marzo de 2025, a las 11:00 de la mañana y partiendo desde la dedicada a Blas de Otero en la calle Egaña nº7, esquina a Alda. Rekalde.
El Paseo está abierto a libre participación de quienes quieran sumarse a todo el recorrido o una parte del mismo. Por cierto este homenaje está puntualmente recogido en el Libro Guía ‘PASEO POÉTICO POR BILBAO’, publicado por Ediciones El Gallo de Oro. En este Paseo Poético podrán adquirirse ejemplares por 10 euros.
De Abando al Casco Viejo: de Blas de Otero a Unamuno
De este modo, el recorrido se iniciará a las 11:00 de la mañana del martes 21 de marzo, en la esquina de la calle Egaña con Alameda Rekalde, donde está ubicada la estatua dedicada a Blas de Otero. El recorrido continuará visitando: la escultura dedicada a Alonso de Ercilla, en el plazoleta en que se cruzan la calle Ercilla con Licenciado Poza. Se seguirá con la escultura de Ramón de Basterra, en la entrada al Parque Doña Casilda que lleva su nombre.
Muy cerca, el portal donde nació Ángela Figuera, en Juan de Ajuriaguerra 13, donde se ha instalado la placa conmemorativa que la propia Asociación Artística Vizcaína llevaba años reivindicando. Seguirá el paseo hacia el portal donde nació Juan Larrea, en Henao 2 y la escultura de Mariano Benlliure dedicada a Antonio Trueba en los Jardines de Albia. Cerca de esa zona, encontraremos el portal donde nació Gabriel Aresti, en Barroeta Aldamar 2, y la escultura dedicada al bertsolari Balendin Enbeita en El Arenal.
Continuando con el recorrido, veremos el escudo de Manuel Losada dedicado al escritor costumbrista Félix Garci-Arceluz, popularmente conocido como ‘Klin – Klon’, bajo el arco de entrada a la Plaza Nueva. El recorrido seguirá desde la calle Fueros por Cuevas de Ekain, para ver el bajorrelieve de Quintín de Torre dedicado a Francisco de Iturribarria, en el pórtico de la Catedral del Señor Santiago. Y cómo no, el paseo terminará con el controvertido monumento dedicado a Miguel de Unamuno en la plaza de su nombre.