
La campaña de la renta en Bizkaia comenzará el próximo 10 de abril y finalizará el 30 de junio. Durante este periodo, los contribuyentes podrán presentar su declaración de forma presencial, telefónica o por internet.
A diferencia del resto de España, en esta provincia es la Hacienda Foral la que informa a los ciudadanos si están obligados a presentar la declaración según sus ingresos. No tendrán que declarar aquellos que no superen los 14.000 euros anuales brutos. Si los ingresos están entre 14.000 y 21.000 euros, estarán exentos salvo que tengan un segundo pagador que les haya abonado más de 2.000 euros al año. También deberán presentarla quienes hayan tenido más de un contrato o quienes hayan recibido compensatorias o anualidades por alimentos.
El cambio que afecta a las devoluciones
La Hacienda Foral elaborará el borrador de la declaración para las personas obligadas a presentarla. Los contribuyentes recibirán un correo electrónico indicando si deben declarar, el resultado y la mejor opción de tributación.
Sin embargo, este año hay una novedad importante: no se devolverá el dinero de oficio a las personas cuyo resultado les salga «a devolver». Ahora será imprescindible confirmar el borrador para recibir el ingreso, que en Bizkaia suele realizarse apenas 7 días después de la confirmación.
Este cambio afecta a más de 20.000 ciudadanos, que el año pasado recibieron la devolución de forma automática. Únicamente se librarán de este trámite los contribuyentes mayores de 65 años y aquellos con una devolución inferior a 300 euros.