
Getxo se apagará este sábado para sumarse un año más a la Hora del Planeta. Se trata de la campaña global en la que personas, empresas y gobiernos de todo el mundo muestran su compromiso para luchar contra el cambio climático y frenar el deterioro de la naturaleza.
Bajo el lema “Apaga la Luz. Defiende el Planeta”, el Ayuntamiento apagará durante una hora, desde las 20:30 hasta las21:30h, varias luces del municipio. Las de la Escuela de Música Andrés Isasi y las luminarias paisajísticas de las playas de Las Arenas y Arrigunaga. También se apagará la iluminación ornamental del Muelle de Las Arenas y de la explanada del Puerto Viejo.
Llamamiento a la ciudadanía
Desde el Consistorio animan a toda la ciudadanía a mostrar su compromiso con la defensa de la naturaleza y el clima uniéndose a la iniciativa. Se busca asumir el mensaje que quiere transmitir la campaña, “debemos seguir avanzando, ahorrar energía y producirla con fuentes renovables, dejar los combustibles fósiles y restaurar la naturaleza».
Una iniciativa planetaria
Desde el Fondo Mundial por la Naturaleza (WWF) resaltan que este año, la Hora del Planeta es más necesaria y urgente que nunca. 2024 ha sido el más cálido desde la revolución industrial, superando en 1,5ºC la temperatura media del Planeta, límite que no se debe superar para evitar impactos irreversibles.
Los fenómenos meteorológicos extremos se están convirtiendo en emergencias sociales en forma de inundaciones, olas de calor e incendios forestales.