
Tintorerías y lavanderías de Bizkaia convocan una huelga para reclamar la renovación del convenio. Asi, permanecerán cerradas el próximo 16 de abril para exigir a la patronal la firma de un convenio digno. Asi lo ha comunicado CCOO de Euskadi.
Habrá concentraciones el día anterior a la huelga en todos los centros de trabajo en los cuales trabajadoras y trabajadores de empresas. Entre ellas Lavanindu, Elis Manomatic, Ilunion y Serlasa, ya han realizado un parón de dos horas martes 18 de marzo.
CCOO de Euskadi y el resto de sindicatos han presentado una plataforma donde se recogen varias cuestiones. Entre ellas un salario base de al menos de 1.400 € al mes en 14 pagas, una reducción de la jornada progresiva en el 2025 de 1.730 horas y de 1.711 en el 2026, salvo que se apruebe antes la reducción de la jornada que apruebe el Gobierno, y otras mejoras sociales.
Este convenio, que afecta a un total de 1.800 trabajadores y trabajadoras, lleva decaído desde el año 2006. Aunque se han hecho varios intentos por parte de los sindicatos para renovarlo, el último en el año 2018, no ha sido posible debido a la posición de las patronales en la mesa de negociación.