
Con motivo del Día Internacional contra la Discriminación Racial, el 21 de marzo, el Ayuntamiento de Bilbao refuerza su compromiso con la igualdad y la diversidad cultural. Para ello, organiza diversas actividades que promueven la sensibilización y la lucha contra el racismo.
El lunes 24 de marzo, Bilborock acogerá una jornada especial contra el racismo, dentro de la estrategia anti rumores. La programación comenzará con el monólogo «Yo no soy racista, pero… Manzanas traigo», de Aitor Vinagret, que aborda, con humor e ironía, los prejuicios y microrracismos cotidianos. A continuación, se presentarán diversas iniciativas locales de sensibilización y prevención, como la VI Escuela Antirracista, el Proyecto Ongi Etorri Zinema, la Estrategia AntiRumores y la Red Era Berean. Además, el Grupo de Jóvenes del Consejo Local de la Inmigración presentará su proyecto «Escuela de Empoderamiento Antirracista para jóvenes», que se desarrollará en 2025.
Por otro lado, el sábado 22 de marzo se celebrará la cuarta edición del DAMBA Festival en Bilborock, con el lema «Kultura Aniztasuna eta Ahalduntzea / Culture Diversity and Empowerment». Este evento, respaldado por varias instituciones, ofrece una programación variada con artistas como Awa Fall, Titica, Havana 537 y otros, para visibilizar la diversidad cultural a través de la música.
Además, el jueves 20 de marzo, Zehar Errefuxiatuekin realizará un taller sobre derechos y recursos sociales para personas migrantes, y la exposición “Sustrairik gabeko zuhaitzak ez du aurrera egiten” se prorrogará hasta el 31 de marzo en el Itsas Museum. La ilustradora Karina Mosqueda ha diseñado el cartel para conmemorar esta jornada, destacando la convivencia y el compromiso por una sociedad inclusiva.