
El Lehendakari Imanol Pradales ha inaugurado la renovada Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Santa Marina, tras una inversión de más de 6 millones de euros. La unidad, de 1.600 m² y 30 habitaciones individuales, mejorará la atención de 600 pacientes al año, optimizando recursos y reforzando el Plan de Cuidados Paliativos de Euskadi 2023-2027.
Pradales ha agradecido a las y los profesionales sanitarios su labor por facilitar un fin de la vida digno. Esta reforma integral proporciona una importante mejora en la intimidad y acompañamiento de cerca de 600 pacientes al año. Todo ello en un entorno más amable y seguro tanto para los y las pacientes como para sus familias y el personal sanitario. Asimismo, se apuesta por optimizar el uso de recursos, proporcionando la mayor eficiencia posible en la gestión de las camas. Esta mejora se alinea con el Plan de Cuidados Paliativos de Euskadi 2023-2027.
Hospital especializado en paliativos
Santa Marina es uno de los hospitales de referencia especializado en cuidados paliativos, cronicidad y personas mayores en la red de Osakidetza. Por ello, lo que se busca es seguir mejorando los cuidados y la atención a pacientes y familiares basados en la calidez del trato y el confort. También persigue impulsar el bienestar del conjunto de profesionales que ofrecen esa atención y cuidados.
La nueva unidad destaca por sus instalaciones de vanguardia, pero además incorpora innovaciones en la atención al paciente. Entre ellas, se encuentra la publicación de la ‘Guía para acompañar en los últimos días’. Se trata de un recurso valioso para familiares y acompañantes que busca ofrecer apoyo en momentos difíciles, proporcionando información, tranquilidad y ayuda durante el proceso.