
El programa piloto «Elkarrekin Bidean», impulsado por el Área de Educación del Ayuntamiento de Bilbao y el Departamento de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno Vasco, ha finalizado con buenos resultados tras cinco meses de actividades. Desarrollado en colaboración con la Asociación de Mediación Ongizate, el proyecto ha tenido lugar entre octubre de 2024 y marzo de 2025 en cuatro centros educativos de Bilbao, han participando 393 estudiantes de 3º, 4º, 5º y 6º de primaria, junto con sus familias y profesorado.
El objetivo principal de «Elkarrekin Bidean» ha sido mejorar la convivencia escolar, ofreciendo herramientas de comunicación y mediación para resolver conflictos de manera pacífica, fortalecer la cohesión grupal y crear una red de apoyo frente a posibles situaciones de abuso. Para ello, se han realizado 22 talleres centrados en la gestión de conflictos y la mediación entre iguales, adaptados a las necesidades específicas de cada centro.
Participación activa de las familias y el profesorado
La concejala de educación, Eider Bilbao, ha destacado que el programa responde a la necesidad de mejorar la convivencia en las aulas, un aspecto fundamental para el desarrollo personal y educativo del alumnado. La metodología aplicada en los talleres ha implicado la participación activa de las familias y el profesorado, ya que la convivencia positiva es una responsabilidad compartida.
Al final del proyecto, los cuatro centros evaluaron muy positivamente los resultados, destacando la adaptación del programa a las necesidades de su alumnado y la eficacia de las herramientas proporcionadas para gestionar las situaciones cotidianas. En total, se han impartido 126 horas de formación, contribuyendo a crear un ambiente escolar más respetuoso.