
Podríamos llamarles madre coraje. Hablamos de las mujeres que forman parte de AMALAN, la Asociación de madres y tutoras de personas con gran dependencia en Bizkaia, que desde 2019 luchan unidas por los derechos de sus hijos e hijas. Por ejemplo, para que cuenten con residencias acorde a su edad.
Jone Gardoki, una de las fundadoras de esta asociación, nos ha contado en Vaya Domingo, que lo que piden «no son caprichos sino necesidades«. Hay madres con 80 años que tienen que seguir cuidando a sus hijos porque la única opción que tienen es una residencia para la tercera edad. Pero «son jóvenes que tienen que estar con gente de su edad, no con personas mayores. Tienen derecho a relacionarse con gente joven con el mismo problema y la misma situación. Además, si van a estas residencias ya no pueden acudir a los centros de día, que les dan la vida».
En este punto Jone explica que las administraciones señalan que nadie se va a quedar atrás, pero nuestro hijos ya están atrás. Por todo ello pusieron en marcha esta asociación, que nación del sentimiento de abandono de esta mujeres, y que ofrece acompañamiento e información de forma totalmente gratuita.
Llamamiento a otras madres
Desde AMALAN hacen un llamamiento a otras madres para trabajar juntas por ir consiguiendo mejoras ante una administración que, en muchas ocasiones, se ha mostrado «inhumana e insensible, aunque en los últimos tiempos si ha mejorado el trato. Nos reciben y nos escuchan, pero tienen que tomar decisiones».
El 636777783 es el teléfono de contacto de AMALAN para poder conocer a esta madre y el trabajo que lleva a cabo.