
La Diputación Foral de Bizkaia ha celebrado esta tarde los Premios Bizkaia Kirolak Sariak 2025, un evento dedicado a reconocer la labor del deporte base en el territorio. Durante la gala, celebrada en el Bizkaia Frontoia, se ha rendido un homenaje especial a Ana Urkijo, ex presidenta del Athletic Club, con el premio honorífico por su destacada trayectoria en la gestión deportiva y por ser un referente para las mujeres en este ámbito.
La Diputada General de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha destacado en su discurso que este galardón reconoce a Urkijo como una de las mujeres que “abrieron caminos que siempre habían estado cerrados”. También subrayó la importancia de consolidar esos avances para que el deporte sea un espacio de plena igualdad.
Edición dedicada a las mujeres en puestos directivos
En esta edición, la Diputación ha puesto el foco en el papel de las mujeres en puestos directivos del deporte, con una gala presentada por Begoña Beristain, Rakel Mateo y Maialen Mielgo, y premios entregados por mujeres que ocupan actualmente cargos de responsabilidad en clubes de Bizkaia.
Además del premio honorífico, se han entregado nueve galardones que reconocen tanto el rendimiento deportivo como la labor en la gestión y organización de eventos. Entre los premiados destacan Markel Fernández, Naia Laso y el equipo Balonmano Zuazo Deportivo, entre otros.
Como novedad, este año se ha premiado también a varios speakers deportivos por su labor destacada en retransmisiones en euskera, reconociendo a figuras como Susana Maldonado, Luis Mari Bengoa, nuestra compañera Yaiza Arrizabalaga e Iker Amarika.
Por último, Etxanobe anunció la candidatura de Bizkaia como Región Europea del Deporte 2026, destacando el esfuerzo del territorio por impulsar la práctica deportiva y consolidar su labor en este ámbito.