El exjugador y actual entrenador Joseba Etxeberria fue protagonista en el programa Bilbosport de Telebilbao, donde repasó su carrera y aclaró los rumores que siempre han girado en torno a su posible salida del Athletic. Entrevistado por Edu Velasco, el exdelantero rojiblanco fue tajante al afirmar que solo tuvo dos ofertas reales para cambiar de equipo durante su trayectoria.
«En época de mercado de fichajes hay un montón de rumores, un montón de situaciones que pueden parecer que sí, que no. Yo en esto he sido siempre muy claro: solo he tenido la posibilidad de cambiar de equipo dos veces. En 2004 con el Barça, cuando estaba Frank Rijkaard y me llamó Txiki Begiristain, y después en 2007 una oferta del Everton. No he tenido ninguna más», explicó Etxeberria.
Además, el exjugador zanjó cualquier especulación sobre otros intereses que se publicaron en su momento: «A ver, rumores ha habido, que si Camacho me quería para el Madrid porque me estaba llevando a la selección, pero ofertas para cambiar de equipo solo he tenido esas dos».
Pasado en la Real
A lo largo de la entrevista, Etxeberria dejó interesantes reflexiones sobre su trayectoria y el fútbol en general. En cuanto a su madurez como futbolista, reconoció: «Cuando eres joven te quieres comer el mundo, pero no tienes ni idea». También habló sobre su pasado en la Real Sociedad y su vinculación con el Athletic: «Estoy muy agradecido a la Real Sociedad, pero después de tantos años en el Athletic, mi equipo es este».
Otro de los momentos destacados de la charla fue cuando recordó la figura de Jose Mª Arrate y su influencia en su carrera: «Ni éramos de Bilbao, ni habíamos tenido mucha cercanía con el Athletic, pero desde que llegué sabía que aquí, iba a estar bien».
Etxeberria también opinó sobre la normativa que impide a los árbitros vizcaínos pitar al Athletic: «No entiendo por qué un árbitro vizcaíno no puede pitar al Athletic, esa norma les hace sospechosos». En cuanto a la evolución del fútbol y la economía de los jugadores, señaló: «Nosotros antes lo teníamos más fácil, ahora los jugadores ingresan más, pero a cambio tienen menor intimidad».
Finalmente, recordó con emoción su histórico gol ante el Zaragoza: «Si me tengo que quedar con un partido, te digo ese».
Betsabe Etxeberria y el duro momento de la salida de Joseba de la Real Sociedad
Por otro lado, en una entrevista concedida al programa El Madrugador, Betsabe Etxeberria, hermana del exfutbolista, recordó el difícil momento que vivió la familia cuando Joseba dejó la Real Sociedad para fichar por el Athletic Club en 1995. «No sé si cambiaría el dinero económico que entró por el sufrimiento que nos produjo el cambio de la Real al Athletic», relató Betsabe.
A pesar de la tensión inicial, la familia Etxeberria siempre ha defendido la decisión de Joseba. «La gente se piensa que todo vale pero luego en casa se sufre y al final que hablen de alguien a quien tú quieres pues te jode y te duele», concluyó su hermana.