
Petronor ha instalado en su planta de Muskiz una torre Preflash de 60 toneladas que mejorará la eficiencia energética del proceso de destilación atmosférica. Esta infraestructura, que ha supuesto una inversión de 15 millones de euros, entrará en funcionamiento en junio de 2025.
La nueva torre, de 30 metros de altura y 4 metros de diámetro, permite separar parte de los productos más ligeros, como butano y gasolina, sin necesidad de calentarlos en el horno. Hasta ahora, la unidad de crudo 1 calentaba el petróleo hasta 360 ºC para separar productos como butano, gasolina, diésel y fuel en su torre de destilación atmosférica.
Con esta mejora, los productos que antes se calentaban se separan ahora previamente, reduciendo el consumo de combustible en el horno y mejorando la eficiencia energética sin afectar a la calidad ni la cantidad de los productos obtenidos.
Esta innovación permitirá que Petronor reduzca sus emisiones de CO2 en más de 16.000 toneladas anuales, contribuyendo así a un proceso más sostenible.