
El Ayuntamiento de Abadiño ha aprobado la ordenanza de la implantación de viviendas en los locales comerciales. Eso sí, el edificio en el que se sitúe el local debe estar ubicado fuera de las zonas propicias para el comercio.
Lo cierto es que fuera de las zonas comerciales hay varios locales vacíos en Abadiño, y el objetivo es tratar de garantizar los derechos del vecindario a una vivienda digna y adecuada. Desde el Consistorio creen que es más sostenible aprovechar los espacios vacíos en vez de construir unos nuevos. Se busca que esas nuevas viviendas tengan unas características similares a las protegidas, limitando así el precio de venta para evitar la especulación. Sin embargo, para ello es necesario que el nuevo PGOU esté aprobado. Hasta entonces, esos locales se regirán por el régimen privado.
Más proyectos para combatir el problema de la vivienda
A parte de la ordenanza, Abadiño tiene otros tres proyectos: la movilización de las viviendas vacías; la ampliación de la distribución de los caseríos hasta cuatro viviendas; y la creación de una oferta protegida en alquiler. En la relación a este último, el Ayuntamiento está en contacto con el Departamento de Vivienda. La intención en construir 130 viviendas en tres parcelas públicas de Abadiño en los próximos años.