
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha ratificado la condena de cinco años y seis meses de prisión para un fontanero que estafó casi 80.000 euros a una anciana de Valladolid con deterioro cognitivo.
El condenado, que conocía a la víctima por trabajos anteriores, se aprovechó de su situación vulnerable para cobrarle una cantidad desorbitada por el arreglo de un simple calentador de agua, dejando a la jubilada, que percibía una pensión de apenas 736 euros mensuales, en una situación extremadamente precaria.
Estafa a una persona mayor
El tribunal ha considerado especialmente grave que explotara el deterioro cognitivo de la víctima, quien pasó de tener 91.000 euros ahorrados a 188 euros en su cuenta.
Así, los hechos probados revelan que entre junio y diciembre de 2022 «urdió un plan» para aprovecharse de la anciana, a quien fue solicitando pagos progresivamente mayores. En la sentencia, el alto tribunal confirma el fallo de la Audiencia Provincial de Valladolid de octubre del 2024, que además condenó al fontanero a devolver los 79.692 euros estafados más los intereses.