
El Gobierno Vasco concederá ayudas de hasta 3500 euros por la sustitución de vehículos contaminantes por uno nuevo con emisiones inferiores a 125 g/km en el caso de turismos y de menos de 150 para las furgonetas. Vamos a conocer cuáles son los requisitos para poder acceder:
Será obligatorio el achatarramiento del vehículo antiguo para hacer efectiva la sustitución. El precio máximo del nuevo vehículo, con carácter general, no podrá ser superior a los 40 000 euros para los turismos y 75 000 euros para los turismos de hidrógeno.
Las ayudas se aplicarán a aquellas adquisiciones realizadas a partir del 1 de abril, siempre y cuando la compra esté realizada y pagada en su integridad a partir de esa fecha.
Además, el solicitante de la ayuda debe ser propietario del vehículo, que debe ser de categoría M1 o N1. El vehículo achatarrado debe tener una antigüedad igual o superior a 20 años y emitir más de 175 g CO2 por km.
Este nuevo programa «Vehículos de Menos Emisiones» tiene el objetivo de avanzar en la descarbonización inteligente del sector del transporte mediante la sustitución efectiva de turismos y furgonetas por otros vehículos de menos emisiones. Otorgará ayudas de hasta 3.500€ para sustituir el vehículo actual por uno nuevo con emisiones inferiores a 125 g/km para turismos y 150 g/km para furgonetas, siendo obligatorio achatarrar el vehículo viejo. Se estima que la reducción media de emisiones de CO2 por sustitución de coche (turismo) será superior al 30%.