
Bilbao expulsará del centro a 10.000 coches al día con el endurecimiento de la zona de bajas emisiones en junio. El Ayuntamiento iniciará una intensa campaña informativa para anunciar el veto a los vehículos con etiqueta B, que ahora son el 20% de los que circulan por Abando e Indautxu.
De momento los vehículos que acceden a la Zona de Bajas Emisiones de Bilbao sin poder hacerlo por ser contaminantes se han reducido drásticamente a apenas una cuarta parte. De las 306 multas que se interpusieron en septiembre se ha pasado a 71 al día, como media; una cifra muy lejos de los 1.614 vehículos que circulaban por ella con anterioridad.
Sin embargo, la medida deberá ir llevándose a la práctica y de forma estricta en los próximos meses. Y será a partir de junio cuando se le cierre el paso los vehçiculos B, que son los de gasolina anteriores a 2006 y los diésel previos a 2016. Son muchos: el 20% de los 50.000 que cada día acceden a la zona. Es decir, 10.000. Así que será ese el momento en el que más de notarán las restricciones. Aunque, en realidad, serán algunos menos porque hay exenciones: a vecinos, a comerciantes, a personas con movilidad reducida.