
Este sábado, 5 de abril, los y las abantarras estarán de celebración. Ataviados con sus mejores galas, regresarán al pasado para asistir a un enlace muy especial, concretamente a la recreación de una boda vasca. El alcalde Iñaki Urrutia del Cura y la concejala de Euskera, Acción social e Igualdad, Alazne Zenekorta Larrieta, han presentado la programación. Un día que transportará a vecinos y vecinas, así como a las personas que se animen a acercarse al municipio a tiempos pasados. «Sin duda, un evento cargado de belleza que merece la pena conocer” ha afirmado el alcalde.
Así, la pareja celebrará la boda, cumpliendo con las tradiciones y elementos de este antiguo rito. “Para la ocasión, disfrutaremos de diversos momentos de lo más especiales” ha afirmado Alazne Zenekorta Larrieta. “Música, baile, comida, bertsos, trikipoteo… todo esto y mucho más para celebrar ese “Sí, quiero”, ha añadido.
El programa de la Euskal ezkontza arrancará a las 12:00h del mediodía cuando las comitivas partan desde las casas del novio y de la novia, respectivamente. Estarán acompañadas de la música de Abanto musika eskola. En esta ocasión, la novia saldrá de Putxeta y el novio de Murrieta y se juntarán en la plaza La Trinidad. En este emplazamiento, a las 12:30h la trikitixa de Abanto musika eskola les dará la bienvenida y tendrá lugar la lectura de la dote por parte del notario. Una vez leída la dote, el alumnado del colegio Askartza Isusi dedicará a la pareja unos bertsos y, seguidamente, Enarak dantza taldea les deleitará con unas dantzas.
A continuación, aproximadamente a las 13.00h, se oficiará la misa en la iglesia San Pedro Apóstol. Un evento que amenizarán con sus canciones el grupo Otxote Muñatones y Las Karrerasko San Pedro Ogeita Lau Koral Mistoa. Al terminar, Enarak dantza taldea nuevamente ofrecerá unas dantzas a la pareja recién casada.
Ágape y comida popular
A las 13:45h dará comienzo un trikipoteo en la plaza Haritzalde en honor a la pareja amenizada de nuevo con la trikitixa de Abanto musika eskola. El Ayuntamiento, en colaboración con la Asociación de mujeres Emelka, ofrecerá en la plaza Haritzalde, un pequeño ágape en honor a la pareja. A las 15.00h dará comienzo en el frontón de Las Carreras la gran comida popular. Como viene siendo habitual, será imprescindible llevar atuendos típicos vascos para poder acceder a la misma.
Finalizada la comida, sobre las 17:00h dará comienzo una gran romería de la mano de Laguntasuna dantza taldea. Será en el mismo frontón y como despedida de la jornada y para dar por finalizada la celebración, los y las participantes cantarán canciones de siempre con el grupo Fruiztariak.