
El Ayuntamiento de Bilbao ha abierto el plazo para solicitar las Ayudas de Emergencia Social (AES), destinadas a cubrir gastos relacionados con la vivienda, salud y necesidades básicas. Estas ayudas pueden tramitarse en línea a través de la web municipal, sin necesidad de firma electrónica. Además, se ofrece atención telefónica 94 420 59 66 y por correo electrónico aes.web@bilbao.eus, así como atención presencial con cita previa para quienes lo necesiten, especialmente personas mayores de 68 años.
7 millones de euros, beneficiando a 5.514 familias
Las ayudas están dirigidas a personas que tengan unos ingresos anuales inferiores a 1,5 veces la Renta Máxima Garantizada de Ingresos (RMG). Estas pueden cubrir gastos de alquiler, mantenimiento de la vivienda, mobiliario, electrodomésticos, necesidades primarias no cubiertas por el sistema sanitario (óptica, odontología, psicología, etc.) y alimentación, entre otros. Los beneficiarios pueden recibir hasta un máximo de 3.600 euros por expediente, con excepciones si se justifican necesidades extraordinarias.
Para acceder a las AES, se deben cumplir ciertos requisitos, como estar empadronado en Bilbao, tener ingresos inferiores a los límites establecidos y no disponer de un patrimonio superior a 5 veces la RMG. También se debe cumplir con las condiciones relacionadas con la unidad de convivencia y los recursos disponibles. En 2024, el Gobierno Vasco destinó más de 7 millones de euros a estas ayudas, beneficiando a 5.514 familias, con una asignación media de 1.367,39 euros por ayuda. El Ayuntamiento implementará un riguroso control para garantizar el uso adecuado de las ayudas y reclamar las cantidades no justificadas si no se cumple con lo establecido.