
Derio ha iniciado los trámites para ser reconocida oficialmente como Ciudad Amiga de la Infancia por UNICEF, en reconocimiento a su firme compromiso con la promoción y defensa de los derechos de la infancia y adolescencia. Esta distinción, otorgada por el organismo internacional, subraya el trabajo desarrollado desde el ámbito municipal para garantizar entornos seguros, inclusivos y participativos. Unos entornos donde niñas, niños y adolescentes puedan crecer y desarrollarse plenamente.
El acto de firma del acuerdo se celebró en el Ayuntamiento, con la presencia de la alcaldesa de Derio, Esther Apraiz, y de Joseba Madariaga, responsable de UNICEF Euskadi. La alcaldesa ha valorado muy positivamente este hito: «Poder optar a ser Ciudad Amiga de la Infancia es una gran noticia para Derio. Refuerza nuestra apuesta por colocar a la infancia en el centro de las políticas locales».
Entre los compromisos que adquiere el Ayuntamiento de Derio destacan la promoción activa de la participación infantil en la vida pública y la garantía de sus derechos en todas las políticas. También persigue la lucha contra cualquier forma de discriminación hacia la infancia.
La iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia busca acompañar a los gobiernos locales en un proceso de transformación, poniendo a niñas, niños y adolescentes en el centro de sus acciones. El objetivo es asegurar que la Convención sobre los Derechos del Niño se traduzca en realidades tangibles en cada municipio.