
El Gobierno Vasco rendirá homenaje este martes a Alfredo Espinosa Oribe, su primer consejero de Salud, fusilado el 26 de junio de 1937 durante la dictadura franquista. El acto, organizado por el Departamento de Justicia y Derechos Humanos y Gogora, se celebrará en el Hotel Carlton de Bilbao, que fue la sede del primer Ejecutivo vasco entre 1936 y 1937.
El Lehendakari, Imanol Pradales, encabezará el reconocimiento, acompañado por la consejera de Justicia y Derechos Humanos, María Jesús San José, el consejero de Salud, Alberto Martínez, y Alfredo Espinosa Gómez, hijo del homenajeado. Este reconocimiento se enmarca en la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Euskadi, aprobada en 2023.
Fundador de la Cruz Roja vasca
Espinosa fue una figura clave en la sanidad vasca. Fundó la Cruz Roja Vasca e impulsó una red de hospitales y clínicas. Además, supervisó la evacuación de 160 niños enfermos de tuberculosis del sanatorio de Gorliz a Baiona el 11 de junio de 1937.
Condenado y fusilado
La vida de Espinosa terminó trágicamente cuando intentaba reunirse con el Gobierno Vasco en Santander. Traicionado y capturado, fue sometido a un Consejo de Guerra, condenado a muerte y fusilado junto a José Aguirre. Sus restos descansan en el cementerio de Santa Isabel de Vitoria-Gasteiz.