A pocas horas del inicio de nuevas huelgas en la enseñanza pública vasca no universitaria, los sindicatos Steilas, LAB, ELA y CC.OO. han denunciado que el Departamento de Educación ha suspendido la reunión técnica prevista para hoy, en pleno período de negociaciones para evitar los paros programados para mañana y miércoles.
Falta de voluntad por parte del Departamento para seguir negociando
El Departamento de Educación, dirigido por Begoña Pedrosa, ha explicado que la cuestión de los recursos humanos destinados a cada centro educativo, uno de los temas centrales de la negociación, debe ser tratada en la Mesa Negociadora, no en las mesas técnicas. A pesar de la voluntad de seguir negociando, Educación considera que este asunto ha adquirido relevancia suficiente como para abordarlo en un ámbito más amplio. Además, han reiterado su compromiso de continuar con las negociaciones «en un clima de normalidad en los centros».
Por su parte, los sindicatos convocantes, que han protagonizado varias jornadas de huelga en las últimas semanas, han reaccionado con malestar ante la suspensión de la reunión. LAB ha anunciado que sus afiliados seguirán adelante con los paros previstos, ya que no prevén nuevas mesas de negociación en el corto plazo.
La última reunión entre los sindicatos y el Departamento de Educación tuvo lugar el pasado lunes, pero concluyó sin acuerdo, a pesar de extenderse hasta la madrugada. Steilas ha expresado su frustración, denunciando la falta de voluntad por parte del Departamento para seguir negociando, incluso cuando se ofrecieron nuevas fechas para continuar las conversaciones.