Bilbao Ria 2000 conecta Barakaldo con la ría a través del nuevo parque Zamalanda. Se trata de un ambicioso proyecto de regeneración urbana que ha permitido recuperar los terrenos industriales sobre los que se ubicaba Altos Hornos de Vizcaya gracias a una inversión de más de 7 millones de euros. El Presidente de la sociedad Bilbao Ría 2000 y Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, la Alcaldesa de Barakaldo y Consejera de BILBAO Ria 2000, Amaia del Campo y el Director General de BILBAO Ría 2000, Fran Viñez, han inaugurado hoy el parque.
El nuevo parque, de eminente carácter naturalista, cubre la línea ferroviaria de Adif, dando paso a dos terrazas de grandes dimensiones conectadas mediante una red de caminos, paseos y escaleras. En este nuevo espacio se combinan áreas ajardinadas, zonas de actividades al aire libre con una pista de pump-track y una pista de patinaje; una gran plaza diseñada para albergar diferentes usos y que también funciona como escenario gracias a un anfiteatro; zonas de paseos para disfrutar de la bicicleta, de caminar a pie o en patines gracias a un bidegorri que atraviesa Zamalanda en paralelo al margen de la ría, junto al recién reformado paseo peatonal, terrazas, miradores abiertos a la ría, una playa urbana y praderas naturales.
La actuación se ha completado con la ejecución de la pasarela que enlaza la Avenida de Altos Hornos con el antiguo cargadero de mineral de la Compañía Franco-Belga, y un pabellón multiusos de estructura de madera de estética industrial, junto a la dársena de Portu.