
A las 9h de la mañana ha comenzado el desalojo del gaztetxe de Txirbilenea en Sestao. La Ertzaintza ha iniciado este operativo en donde se ubicaba la antigua es escuela de aprendices de Altos Hornos. Se trata de un lugar donde en la actualidad viven 16 personas. Varias patrullas se han desplazado hasta la zona y mantienen cortados los accesos al edificio que, recordemos, será rehabilitado en unos meses. Todo ello gracias a fondos procedentes de la UE.
No es la primera vez que se intenta el desalojo de este gaztetxe de Txirbilena porque el pasado mes de octubre ya hubo un primer intento, después de que el Ayuntamiento de la localidad alegará razones de seguridad para decretar el desalojo del inmueble. Hace unos días, el pasado 21 de marzo, el Consistorio envió una nueva orden de desalojo. Según los responsables del gaztetxe, tan sólo busca cerrar un espacio autogestionado para entregarlo a los especuladores, dando la espalda a la cultura alternativa y a los movimientos populares.
Respuesta del Ayuntamiento
Además del grave riesgo que entraña el actual estado de conservación de las instalaciones, desde el Consistorio han indicado que necesita recuperar este inmueble, del que es propietario desde diciembre de 2022, para impulsar a la mayor brevedad posible un proyecto de rehabilitación energética de la cubierta y las fachadas
ante el peligro de perder la subvención europea de 3 millones de euros que había conseguido para tal fin. Unas obras que han de ejecutarse con el edificio vacío de gente.