Seis cascadas de Las Merindades para visitar esta Semana Santa

El norte de Burgos destaca, entre otros, por su estrecha relación con el agua
Orbaneja del Castillo. / Turismo Burgos

El norte de Burgos es sin duda un buen sitio para pasar esta Semana Santa. Son muchos sus atractivos pero, si nos centramos en Las Merindades, destacan, por ejemplo, las cascadas. Son varias las que podemos encontrar, pero vamos a centrarnos en cinco de ellas.

1 Cascada de Guarguero

Ubicada en Las Machorras, perteneciente a la pedanía de Espinosa de los Monteros, podemos llegar hasta ella haciendo una ruta desde el cruce de salcedillo, o directamente en coche hasta ella. La cascada está muy cerca del aparcamiento y cuenta hasta con zona de baño. Se trata de un salto de agua de unos 10 metros que se genera un poco antes del nacimiento del río Trueba, en plena subida hacia el Puerto Estacas de Trueba, en la frontera con Cantabria.

Las Merindades

2 Cascada de La Mea

Ubicada entre  Quintanilla de Valdebodres y Puentedey, se trata de una cascada de unos 30 metros, al final del cañón y rodeada de un bosque de quejigos. Se encuentra además en la ruta del Monumento Natural Ojo Guareña.

Wikipedia

3 Cascada de Peñaladros

Una de las menos conocidas y más impresionantes es la cascada de Peñaladros, en el Valle de Mena, a unos 500 metros de la localidad de Cozuela. Tiene 13 metros de caída y cuenta con agua todo el año.

Turismo de Burgos

4 Cascada de Tobera

Entre un bosque de quejigos, junto a un desfiladero y rodeado de cascadas está Tobera. Un antiguo pueblo que en 1489, pasó a formar parte de Frías.  El cauce del río Molinar, nos lleva a conocer un pueblo con pequeños saltos y se adentra entre las rocas donde encontramos una estrecha garganta en la que podemos adentrarnos.

Turismo de Burgos

5 Cascada de Pedrosa de Tobalina

Es una de las más bonitas y también de las más conocidas. Se encuentra en el pueblo que lleva el mismo nombre que la cascada,  Pedrosa de Tobalina.  Es una caída de 20 metros de altura. Es muy fácil llegar hasta la zona y tiene también un espacio para el baño.

David Pérez

6 Cascada de Orbaneja del Castillo

Orbaneja del Castillo es una localidad perteneciente al municipio de Sedano, entre Cantabria y Burgos. Es un municipio turístico que cuenta con un pequeño riachuelo que nos lleva hasta la propia cascada. Todo enmarcada en el precioso entorno natural que dibuja el Cañón del río Ebro.

Turismo de Burgos

Bonus: Salto del Nervión

Ubicado entre Euskadi y Burgos se trata del salto de agua más grande de la Península Ibérica, con 222 metros de altura. Para llegar hasta este bello lugar, desde la Merindades se puede hacer desde Berberana, y desde el País Vasco, a través del Puerto de Orduña. El salto lo forma el río Delika originado por la confluencia de los arroyos Urita, Ajiturri e Iturrigutxi en Álava.

Turismo de Euskadi


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00