
El norte de Burgos es sin duda un buen sitio para pasar esta Semana Santa. Son muchos sus atractivos pero, si nos centramos en Las Merindades, destacan, por ejemplo, las cascadas. Son varias las que podemos encontrar, pero vamos a centrarnos en cinco de ellas.
1 Cascada de Guarguero
Ubicada en Las Machorras, perteneciente a la pedanía de Espinosa de los Monteros, podemos llegar hasta ella haciendo una ruta desde el cruce de salcedillo, o directamente en coche hasta ella. La cascada está muy cerca del aparcamiento y cuenta hasta con zona de baño. Se trata de un salto de agua de unos 10 metros que se genera un poco antes del nacimiento del río Trueba, en plena subida hacia el Puerto Estacas de Trueba, en la frontera con Cantabria.
Las Merindades
2 Cascada de La Mea
Ubicada entre Quintanilla de Valdebodres y Puentedey, se trata de una cascada de unos 30 metros, al final del cañón y rodeada de un bosque de quejigos. Se encuentra además en la ruta del Monumento Natural Ojo Guareña.
Wikipedia
3 Cascada de Peñaladros
6 Cascada de Orbaneja del Castillo
Orbaneja del Castillo es una localidad perteneciente al municipio de Sedano, entre Cantabria y Burgos. Es un municipio turístico que cuenta con un pequeño riachuelo que nos lleva hasta la propia cascada. Todo enmarcada en el precioso entorno natural que dibuja el Cañón del río Ebro.
Turismo de Burgos