
El IX Concurso de Pintxos de Bacalao del Casco Viejo de Bilbao, pondrá a prueba a 23 bares y restaurantes. El certamen gastronómico arranca el viernes 4 de abril y se alargará hasta el 13 de abril.
Aunque muchas de las recetas que seguirán como base acompañamientos clásicos como el pilpil o a la salsa vizcaína, otros muchos apostarán por creaciones innovadoras, que pasan por preparar el bacalao con recetas vanguardistas o por aderezar el pintxo con productos tan diferentes como nueces, hongos, especias o frutas.
Voto popular
El concurso pretende evaluar, por medio del voto de los clientes y de un jurado especializado, la calidad de este tipo de pintxos y reivindicar, al mismo tiempo, este producto tan demandado. Un jurado especializado, compuesto por cocineros y críticos gastronómicos, entre otros, pondrá la nota a los pintxos presentados, pero la clientela también otorgará el premio del público, un galardón muy apreciado por la hostelería. Al igual que el jurado especializado y por medio de papeletas específicas en cada uno de los locales inscritos, los clientes podrán calificar, del 0 al 10, tres cualidades: el sabor, la presentación y el conjunto. Además, quien lo desee podrá votar online a través del código QR localizado tanto en las papeletas como en los carteles del concurso. Además, entrarán en un sorteo de una cena para dos personas en el Casco Viejo.